San Juan

Esta noche estuve en San Juan, es una noche mágica donde de repente la parte más primitiva de nuestro cerebro se despierta y saca el lado más irracional y antiguo del ser humano, ese que existía antes de las palabras y los alfabetos, el del hombre prehistórico. Durante esta noche la magia se expande y nos transforma. Aquí ayudan productos que en el pasado se usaban como conectores ancestrales con los espíritus, esas plantas y licores que permitían que volásemos y llegásemos a estados nimbales.

He regresado a mi casa pensando en todo esto, en cómo nuestra persona se hace pedazos de cristal y se resquebraja, en cómo las personas como yo estamos condenados a algo diferente. Me gusta caminar por las calles durante la madrugada, el revuelo de algunas me resulta indiferente porque no existe conexión con esas personas que se mueven y se disfrazan entre las sombras, ellos me miran pero no me ven, en cambio yo sé cada deseo suyo, comprendo cada silencio y le doy palabras, entiendo sus rostros porque les veo con ojos de escritor, con la vida de observador a la que me debo sumir, por eso me encuentro solo entre ellos, y comprendo, el ser humano comprende pues, que en este mundo estamos solos y que en la soledad más absoluta intentamos agarrarnos a algo, pero aún así somos nosotros los que nos encotramos a la interperie, en un páramo de nada, un páramo de razón y de preguntas, por eso nos agarramos entre nosotros, conectamos nuestros sentidos de forma recíproca; pero en esta noche en la que se aviva lo animal, una persona condenada a observar ve y huele el miedo de todas aquellas personas que de forma irracional, de forma ancestral se unen por el terror que les provoca estar solos, pero se unen sin comprender y sin saber qué hay en esa nada, qué es ese páramo, lo hacen de forma instintiva, lo hacen sin saber que nacemos y vivimos solos.

Mientras me alejo de las avenidas callejeo por lugares vacíos, veo la misera humana y salen a la calle las pocas personas que viven acomplejadas en una sociedad que las excluye, así pues un transformista con su pareja se pasean por las calles sepulcrales, ¿lo hacen por pudor, por miedo o verguenza? Yo no juzgo, tan solo observo y veo toda la miseria y la mentira que les rodea, todo el complejo creado por quién, dudo que por ellos mismo pero repito, no juzgo esto no causa sensación en mí simplemente me lleva a relatar al igual que la armonía nocturna que resulta de la forma de las ondas sinusoides pero que es destruida por las innumerables aristas que se forman con los edificios y los barcos que se ven a lo lejos en el puerto... Las luces son naranjas y amarillas, no doradas, la luz del sol es dorada o aurea, estas en cambio son luces artificiales que también forman aristas con sus focos y adulteran el paisaje sepulcral pero a su vez es  destruido también y temporalmente por el motor de un coche o la sirena de una ambulancia. Entro por un callejón que se encuentra en la más absoluta soledad, al callejón repleto de grafitis le sigue un parque también solitario... Mis padres me dicen que no vaya por ahí que es peligroso, pero yo sé el secreto de aquel lugar, yo que entiendo la noche, que veo a las personas cuando las miro, sé bien que nadie lo visita, ni siquiera los desechos de la sociedad, los que viven en los eslabones más bajos se pasean por allí porque es sumamente similar al páramo donde nos encontramos, por eso todo el mundo, que no saben que es un páramo como la vida en sí se asusta y se llena de pavor y achaca el lugar de peligroso o de sucio... Allí en ese parque olvidado, donde hay unos columpios que nadie usa y una cantina cerrada se entiende tan solo si le prestas un poco de atención la congoja humana que viene adherida a nuestro semblante, y aunque en un principio yo también sienta ese miedo a la soledad plena, al mayor de los silencios miro al frente y entro y me aseguro de que la noche al igual que la vida posee vacíos que nadie entiende ni quiere entender.

2 comentarios:

  1. Yo no entiendo como puede alguien escribir estas cosas..
    Me he quedado con esto: ellos me miran pero no me ven, en cambio yo sé cada deseo suyo, comprendo cada silencio y le doy palabras.
    Y el ultimo párrafo es.. las primeras frases estan super bien y lo del callejon y el parque oscuro. Lo dicho, no tengo palabras. Es que me da igual que sea largo, es increible de todas formas.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante lo que escribí en mi opinion vamos, es asi, lo que pasó a mi alrededor parecía leerles la mente... gracias de verdad eres una gran persona

    ResponderEliminar

muchas gracias por comentar